El puente de Anna Livia en Irlanda

El puente de Anna Livia, en lengua gaélica se conoce como Droichead Abhaim na vida, que se podrían traducir como “El puente del río Liffey”. Pero, antes, el nombre del puente era Droichead Sheipeal losord, que se podría traducir como puente de la capilla de Isolda. Este puente de carretera cubre el río Liffey, y desemboca en la localidad de Champelizod.

Una presa divide el curso del río, para formar una carrera hacia el gran molino. Al quedar dividida por los dos cuerpos de agua, la isla en Chapelizod ha sido la base para la industria, durante más de 150 años. El flujo principal está atravesado por un puente de arco formado por cuatro piedras span, inusual, porque tiene dos grandes luces en el centro y dos más en los pequeños tramos del final. El puente, en un primer momento, se llamaba el Puente de Chapelizod, el puente fue rebautizado en 1982, con motivo del centenario del nacimiento del famoso autor James Joyce.

El puente se hizo muy famoso, a nivel internacional, gracias a salir en la novela “Dublineses” de Joyce; pues, uno de los míticos personajes míticos “Dublineses”, James Duffy, vive en Chapelizod y suelen visitar una taberna muy próxima al puente. Anna Livia es el nombre dado a la personificación del río Liffey, y fue un lugar muy importante, también, en la novela Finnegans Wake, del propio Joyce -el monólogo final de uno de los personajes, recordando su vida, mientras camina a lo largo del Liffey.

Hay una vía principal para el tráfico procedente de los suburbios del oeste, por ejemplo, Conicilla y Blancharstown del centro de la ciudad de Dublín, y el volumen de tráfico ha aumentado, en los últimos años. El Ayuntamiento de Dublín tiene previsto cambios en el puente, como parte de una idea general “Plan de gestión del tráfico para el área de Chapelizod”.


Entre los cambios que va a sufrir se incluye la construcción de secciones del puente peatonal, de forma independiente, fuera de los parapetos del puente -para poder mejorar la seguridad de los peatones- y la creación de un carril bici en el puente. Los trabajos se iniciaron en agosto del año 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TAPETES PARA GIMNASIO

Quitar pintura de la madera fácilmente

Marisquería en Madrid La Gaditana